SECRETOS Y MENTIRAS


Fotograma de "Mascadas"


Es una video-instalación que está formada por cuatro vídeos y un circuito cerrado de vigilancia. El recorrido se crea entorno a a un espacio dividido por varias estancias en las que se disponen estratégicamente las películas. Se hacen más visibles aquellas imágenes que están al alcance como espectadores de lo cotidiano y que muestran fantasías descaradamente ficticias. Otras, en lugares más inaccesibles, ¿por ser privadas? ¿reales? ¿mal vistas? censuradas o escondidas.

Fotograma de "reflejados"



Fotograma de "Abdomilalitis"


Entre el deseo, el simulacro, la provocación y la polémica, todas las imágenes revelan situaciones relacionadas con el placer en el espacio público. Bien a través de los vídeos o bien en el directo que percibimos a través de la cámara, situada en el
interior queda en un principio inadvertida, haciendo de los visitantes espontáneos mirones observados, cómplices de esta maraña conspiradora.


Esta instalación fue premiada en el certamen Audiovisual del INJUVE 2005 de Madrid, siendo producida y exhibida en la Sala Amadís de dicha Institución.
Algunos de los vídeos tambien han podido verse en varias exposiciones colectivas; “Mirones y mirados” en la Sala Antonio
Palacios del Circulo de Bellas Artes y dentro del programa de videoproyecciones “La Noche en Blanco” en el Estadio Santiago Bernabeu de Madrid organizado por el Ayuntamiento de Madrid.
LES TOILETTES

Otra opción a la experiencia directa de observar a los bañistas en sus vacaciones fue la de mirar a través de la mirilla virtual de las webs cams situadas por restaurantes o por puntos de información del oleaje. Así pude disfrutar desde casa del mar y de sus visitantes en tiempo real y pude fotografiarlos con una cámara a 400 Km.




Vista de la exposición individual "Mi lámpara de gas" en el Museo de Huelva.

Una de las cámaras que encontré se dirigía a los bañistas que se duchaban sin ser conscientes de que yo desde mi casa les estaba observando.



La decisión de prescindir del público femenino radica en dotar a las imágenes de un contexto más intimista, realista y privado, por compararlo con las duchas de un gimnasio cualquiera, en el que estos espacios reservados al aseo personal están estrictamente separados entre hombres y mujeres.

Las imágenes pixeladas vienen a censurar la identidad del personaje, a modo de filtro difusor como una manpara.




La fecha y la hora exacta en el pie de la foto pertenece a el momento exacto en el que fue tomada la fotografía. Registro de un instante en otro lugar porque al fín y al cabo son inastantáneas a distancia.



Edgar Degas. año 1904.









Título; "Les Toilettes"
Año;2005 Edición: 1/5
Técnica; Impresión pigmentada sobre papel Somerset de 330 grs.
Tamaño; 90x110 cms c/u. Mosaico de número de piezas variables.